El vehículo a ser probado en esta ocasión se trata del nuevo mini SUV de Honda, el cual se presenta como rival del Ford EcoSport y similares, es decir para competir en el segmento B (subcompacto), no obstante atendiendo a que Honda también ofrece el HR-V, el cual es más propio de ese segmento, podríamos decir que este WR-V se ubica medio escalón abajo, una especie de B-. La versión probada es la EX, única versión
disponible en nuestro país.
Observando el vehículo por fuera, se puede
apreciar que tiene unas dimensiones bastante compactas (4 m de largo) pero no
se lo puedo considerar chico tampoco. El diseño es bastante agradable,
especialmente en el frente donde parece que los diseñadores se esmeraron más.
El lateral se parece bastante al Fit, del cual deriva, mientras que la parte
trasera es la menos agraciada, no es que sea fea, sino que podría ser mejor.
Siguiendo con el exterior se puede
encontrar luces led DRL en el frente, faros antiniebla, rieles en el techo,
repetidores laterales en el espejo,
llantas aro 16 y los revestimientos típicos de estos autos aventureros. La concesionaria lo presenta como un SUV, algunos no aceptarán esta denominación, así que
dejémoslo como Crossover.
Ingresando al interior se puede percibir la
buena calidad característica de la marca, si bien no encontraremos lujo, todo
está bien ensamblado y es agradable a la vista, inclusive se nota la
orientación del tablero hacia el conductor.
Lo más llamativo y valorable es el gran espacio interior que sorprende
por las dimensiones externas. Los asientos son confortables y no me costó
encontrar la posición ideal de manejo. Otro detalle que observé y por lo visto
es una tendencia en los vehículos nuevos, es que el apoya cabezas se encuentra
bastante pegado a la cabeza, según las explicaciones del vendedor esto es por
seguridad para evitar el latigazo cervical en caso de accidentes. Por cierto en
temas de seguridad cuenta con 4 airbags, dos frontales y dos laterales, además
de ABS y EBD. No tiene ESP.
Como siempre digo, ahora viene lo
divertido, la conducción, y para ello hay que ajustar los espejos los cuales
tienen regulación eléctrica. Para poner en marcha se usa una llave tradicional
tipo navaja, el motor con que está equipado es un I-VTEC 1.5 (115 CV) que resulta super
suave y silencioso. Ya en marcha se nota una excelente puesta a punto de la
suspensión, ni tan blanda ni tan dura, la dirección de asistencia eléctrica es
bastante agradable pero no tiene la regulación que los coreanos acostumbran a
ofrecer. El despeje del suelo (19 cm) debería ser suficiente para los
obstáculos urbanos como lomadas y badenes, así como para caminos rurales con
desniveles u otras complicaciones mientras no se exija un uso off-road intensivo,
ya que solamente cuenta con tracción delantera y no hay opción a 4x4.
El motorcito estira muy bien, inclusive con
el aire acondicionado encendido no se nota pérdida de rendimiento. La caja de
cambios CVT parece hacer bien su trabajo, cuando se le apura responde bastante
bien. Estoy hablando de una conducción típica en ciudad, ya que no tuve la
oportunidad de probarlo en ruta. Lo que sí tuve la oportunidad de hacerlo, es
probar en un empedrado, donde la suspensión muestra que está bien trabajada, ya
que absorbe bien las imperfecciones de este tipo de pavimento. No se escucha
ningún ruido en el interior.
En la ciudad uno de los puntos importantes
es el consumo, el cual no se puede probar con un breve test drive, sin embargo, se
nota que los ingenieros de Honda dieron mucha importancia a este asunto ya que
en el cuadro de instrumentos trae un indicador de consumo permanente, aunque
lastimosamente sacrificaron el indicador de temperatura para el efecto. Además cuenta con un
par de luces a ambos lados del velocímetro que se prenden de color azul cuando
las condiciones de conducción no son óptimas y cambian a verde cuando la
conducción se vuelve más económica y ecológica, pero no trae el botón “ECON”
que trae otros modelos de esta marca.
La caja de cambios como ya dije es del tipo
CVT , ofrece además del la posición D, las posiciones S (Sport) donde mantiene
revoluciones más altas para una conducción más deportiva y L (Low) para
transmitir más fuerza en caso de algún terreno difícil por ejemplo, no cuenta con selector de cambios virtuales.
Concluida la conducción propiamente dicha,
estaciono el vehículo en el lugar donde se encontraba pero sigo verificando lo
que ofrece. Dicha maniobra de estacionamiento es buen momento para probar la
cámara de reversa, la cual cuenta con 3 ángulos distintos, siendo uno de ellos
una vista de arriba abajo que muestra lo que hay detrás mismo del vehículo en
el suelo.
Un pequeño detalle adicional de confort es
el porta vasos en el lado del conductor que se ubica frente a la salida del
aire acondicionado para mantener frías o calientes las bebidas según el caso. Como ya dije antes, el espacio interior es uno
de sus puntos fuertes, sorprende el espacio para las piernas disponible en los
asientos trasero. Además cuenta con el sistema de asientos ULTR (igual al Fit)
lo cual mediante la modificación de la posición de los asientos permite ampliar
el espacio de carga, llevar objetos altos o convertir el espacio en un lugar
para descansar fusionando los asientos delanteros con los trasero. El maletero
tiene una capacidad que se ubica en el promedio del segmento (363 litros) con
lo cual queda por detrás de Suvs como el Creta o el Tivoli pero supera a otros
como el Renegade o el Tracker. Debajo del maletero se encuentra la rueda de
auxilio del tipo temporal.
Entre otras cosas dispone de Radio con CD/
MP3 con entradas USB, auxliar y comandos en el volante para la radio y
Bluetooth. Velocidad crucero, levanta vidrios eléctricos con función de un
toque para el conductor, alarma, inmovilizador, bloqueo a distancia, etc.
Lo mejor que ofrece:
La calidad general
Equipamiento de confort y seguridad
Comportamiento dinámico
Espacio interior
Lo que puede mejorar:
Diseño de la parte posterior
Ausencia de cambios secuenciales virtuales
Rueda de auxilio temporal
Conclusión:
Es un vehículo que ofrece un buen costo beneficio, bien equipado, un diseño interior inteligente y con buen
andar.
Precio Contado de la unidad probada USD 20.900.-
Garantía: 3 años o 100.000 km.
Representante: Vicar S.A.
Precio Contado de la unidad probada USD 20.900.-
Garantía: 3 años o 100.000 km.
Representante: Vicar S.A.
Que belleza de Camioneta!!
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